A veces es difícil escoger una carrera que te llene por completo, hay personas que ya saben desde muy pequeños que quieren estudiar, otras personas que solo sacan una carrera universitaria para salir del paso y otras que les cuesta tanto escoger, pero al final lo terminan haciendo.
En mi caso, yo sabia que quería desde pequeña pero por problemas personales deje la carrera de moda, así que me aventure a algo completamente diferente.
Cuando deje la carrera regrese a Huehuetenango con la idea de estudiar diseño gráfico, diseño de interiores o arquitectura, pero ninguna llamaba tanto mi atención, semanas después supe lo que mi prima iba a estudiar y al ver el pensum de la carrera de Administración en Hotelería, Turismo y Gastronomía me gusto muchísimo, cursos como alemán, gastronomía nacional, internacional, enología (estudio de vinos) garnish (decoración en frutas y verduras), diseño de interiores, organización de eventos, división cuartos, turismo y marketing, se quedaron con toda mi atención y en ese momento lo supe, sabía que quería estudiar eso.
Es una carrera que no solo te enseña una cosa, sino muchas más, aprendí a cocinar, a preparar bebidas, a valorar más el trabajo del personal de un hotel y de un restaurante, porque al estudiarlo te das cuenta que no es nada fácil, aunque muchas personas se burlan y te dicen que es algo muy sencillo y que ¿Porque hay una carrera para eso?, pero se necesita de dedicación y mucha creatividad. Muchas personas creen que es una carrera donde solo viajas, comes y vas a hoteles, claro que hay tours, trabajos en donde tienes que salir a degustar y a calificar el servicio de algunos restaurantes, pero también hay clases donde debes sentarte en un aula, tomar apuntes y prestar atención a todo lo que digan los licenciados.
Mi área favorita fue y es gastronomía, creí que nunca iba a aprender a cocinar, pero para ser sincera, nunca me llamo la atención, hasta que no tuve de otra más que hacerlo en la universidad, pero fue tanto mi gusto por la cocina que me esforzaba más y más, sabia que más adelante ese esfuerzo valdría la pena y así fue, cuando en una feria gastronómica realizada por la universidad me premiaron como "Mejor alumna en Gastronomía", no saben lo feliz que estaba, hasta el momento aun me emociona y sigue siendo difícil ya que por mi estilo de vida debo probar los platillos que contengan carnes blancas y rojas.
En general la carrera es de las mejores porque abarca mucho campo, no solo en restaurantes y hoteles, sino en agencias de viajes, agencias de turismos, bares, cafeterías, escuelas de idiomas y todo lo que tenga que ver con turismo, hotelería y gastronomía jajaja, a mi en lo personal me gusto mucho ya que no fue nada fácil, estoy a poco de graduarme, pero créanme que la satisfacción de tener cierre de pensum y tesis ganada es lo máximo.
Así que lo único que tengo para decirles es que estudien lo que quieran, no saquen una carrera solo por sacar una, ya que solo es tiempo perdido, estudia algo que te guste, que te divierta y te estrese al mismo tiempo, que te haga llorar de la desesperación pero también reír. porque al final te das cuenta que todo valió la pena.
With Love
Bri